1.4.1 Material omitido

Como ya vimos en Trabajar sobre los archivos de entrada, el código de entrada de LilyPond debe estar rodeado de llaves { } o de ‘\relative c'' { … }’. Durante el resto del presente manual, la mayor parte de los ejemplos omitirán las llaves. Para reproducir los ejemplos, deberá copiar y pegar la entrada que se muestra, pero deberá escribir el ‘\relative c'' { … }’, de la siguiente forma:

\relative c'' {
  …aquí va el ejemplo…
}

¿Por qué omitir las llaves? Casi todos los ejemplos del presente manual se pueden insertar en medio de un fragmento mayor de música. Para estos ejemplos no tiene ningún sentido añadir ‘\relative c'' { … }’ (¡no debería poner un \relative dentro de otro \relative!); si hubiésemos incluido ‘\relative c'' { … }’ rodeando a cada uno de los ejemplos, usted no podría copiar un ejemplo pequeño procedente de la documentación y pegarlo dentro de su propia pieza. La mayoría querrá insertar el código dentro de una pieza más grande, por eso hemos formateado el manual de esta manera.

Asimismo, recuerde que todo archivo de LilyPond debe llevar un enunciado \version. Dado que los ejemplos de los manuales son fragmentos de código y no archivos completos, el enunciado \version se omite. De todas formas, debemos acostumbrarnos a incluirlo en nuestros documentos.


Otros idiomas: English, česky, deutsch, français, magyar, italiano, 日本語, nederlands.
Acerca de la selección automática del idioma.

LilyPond — Manual de aprendizaje