4.3.1 Visibilidad y color de los objetos

Dentro de un uso educativo de la música, podríamos desear imprimir una partitura con ciertos elementos omitidos como ejercicio para el alumno, a quien se le pide que los complete. A la manera de ejemplo sencillo, supongamos que el ejercicio es escribir las líneas divisorias que faltan en un fragmento musical. Pero las líneas divisorias normalmente se insertan automáticamente. ¿Cómo hacemos para que no se impriman?

Antes de enredarnos con esto, recordemos que las propiedades de los objetos se agrupan en lo que hemos llamado interfaces (véase Propiedades de los interfaces). Esto es simplemente agrupar las propiedades que se pueden usar juntas para trucar un objeto gráfico: si una de ellas se necesita para un objeto, también las otras. Así, ciertos objetos usan las propiedades de algunos interfaces, otros usan las de otros interfaces. Los interfaces que contienen las propiedades que un determinado grob necesita se encuentran relacionadas en el manual RFI al final de la página que describe dicho grob, y esas propiedades se pueden ver mirando dichos interfaces.

Hemos explicado cómo encontrar información sobre los grobs en Propiedades de los objetos de presentación. Usando el mismo enfoque, vamos al RFI para buscar el objeto de presentación que imprime las líneas divisorias. A través del enlace Backend y All layout objects encontramos que hay un objeto de presentación llamado BarLine. Entre sus propiedades se encuentran dos que controlan la visibilidad: break-visibility y stencil. Las líneas divisorias también contemplan un número de interfaces, entre ellos el grob-interface, donde podemos encontrar las propiedades transparent y color. Todas ellas pueden afectar la visibilidad de las barras de compás (y, por supuesto, por extensión, también la de muchos otros objetos de presentación). Vamos a considerar cada uno de ellos por orden.

stencil (sello)

Esta propiedad controla la apariencia de las barras de compás mediante la especificación del símbolo (o «glifo») que se debe imprimir. Igual que como otras muchas propiedades, se puede establecer de forma que no imprima nada ajustando su valor a #f. Vamos a probarlo, como antes, omitiendo el Contexto implícito, Voice:

{
  \time 12/16
  \override BarLine #'stencil = ##f
  c4 b8 c d16 c d8 |
  g,8 a16 b8 c d4 e16 |
  e8
}

[image of music]

Las barras de compás todavía se imprimen. ¿Qué es lo que está mal? Vuelva al RFI y mire de nuevo la página que ofrece las propiedades del objeto BarLine. Al principio de la página dice “Barline objects are created by: Bar_engraver” (los objetos Barline se crean por el grabador Bar_engraver). Vaya a la página del grabador Bar_engraver siguiendo el enlace. Al final da una lista de contextos en los que el grabador de líneas divisorias opera. Todos ellos son del tipo Staff, y así la razón de que la instrucción \override no funcionara como esperábamos, es porque Barline no se encuentra en el contexto predeterminado Voice. Si el contexto no se especifica correctamente, la instrucción simplemente no funciona. No se produce ningún mensaje de error, y no se registra nada en el archivo log de registro. Vamos a intentar corregirlo escribiendo el contexto correcto:

{
  \time 12/16
  \override Staff.BarLine #'stencil = ##f
  c4 b8 c d16 c d8 |
  g,8 a16 b8 c d4 e16 |
  e8
}

[image of music]

Ahora las barras de compás han desaparecido.

Sin embargo, observe que el establecimiento de la propiedad stencil al valor #f produce errores cuando las se requieren las dimensiones del objeto para un procesamiento correcto. Por ejemplo, se generan errores si la propiedad stencil del objeto NoteHead se establece al valor #f. Si es el caso, podemos en vez de ello utilizar la función point-stencil, que establece el sello a un objeto con tamaño nulo:

{
  c4 c
  \once \override NoteHead #'stencil = #point-stencil
  c4 c
}

[image of music]

break-visibility (visibilidad en el salto)

Vemos en las propiedades de BarLine que aparecen en el RFI que la propiedad break-visibility requiere un vector de tres valores booleanos. Controlan respectivamente si las barras de compás se imprimen al final de una línea, en mitad de una línea, y al principio de las líneas. Para nuestro ejemplo, queremos que todas las barras de compás se supriman, por lo que el valor que necesitamos es '#(#f #f #f). Vamos a probarlo, recordando incluir el contexto de Staff. Observe también que al escribir este valor tenemos #'# antes del paréntesis de apertura. Se necesita '# como parte del valor para introducir un vector, y el primer símbolo de almohadilla # se necesita, como siempre, para preceder el valor en sí dentro de la instrucción \override.

{
  \time 12/16
  \override Staff.BarLine #'break-visibility = #'#(#f #f #f)
  c4 b8 c d16 c d8 |
  g,8 a16 b8 c d4 e16 |
  e8
}

[image of music]

Y podemos ver que esto también quita todas las líneas divisorias.

transparent (transparente)

En la relación de propiedades que se especifican en la página del grob-interface del RFI podemos ver que la propiedad transparent es un valor booleano. Esto se debe establecer a #t para hacer que el grob sea transparente. En el ejemplo siguiente vamos a hacer que la indicación de compás, y no las líneas divisorias, sea transparente. Para hacerlo tenemos que buscar el nombre del grob de la indicación de compás. Volviendo a la página ‘All layout objects’ del RFI, buscamos las propiedades del objeto de presentación TimeSignature. Se produce por parte del grabador Time_signature_engraver que como puede comprobar vive dentro del contexto de Staff y también contempla el interface grob-interface. Así pues, la instrucción que hace transparente a la indicación de compás es:

{
  \time 12/16
  \override Staff.TimeSignature #'transparent = ##t
  c4 b8 c d16 c d8 |
  g,8 a16 b8 c d4 e16 |
  e8
}

[image of music]

El compás ya no está, pero esta instrucción deja una separación en el lugar donde antes estaba la indicación de compás. Quizá esto es lo que queremos para un ejercicio en que el alumno deba escribirlo, pero en otras circunstancias esta separación podría no ser deseable. En vez de eso, para quitarla, el stencil o «sello» de la indicación de compás se debe establecer al valor #f:

{
  \time 12/16
  \override Staff.TimeSignature #'stencil = ##f
  c4 b8 c d16 c d8 |
  g,8 a16 b8 c d4 e16 |
  e8
}

[image of music]

y la diferencia es obvia: al establecer el sello al valor #f quitamos el objeto por completo; al hacer el objeto transparent lo dejamos donde está, pero lo hacemos invisible.

color

Para finalizar, intentemos hacer invisibles las barras de compás pintándolas de color blanco (hay un problema relacionado, que consiste en que la línea divisoria blanca puede tapar o no tapar las líneas del pentagrama a las que cruza. Podrá observar en algunos de los ejemplos que aparecen a continuación, que esto sucede de forma impredecible. Los detalles sobre por qué esto ocurre así, y cómo controlarlo, se estudian en Pintar los objetos de blanco; de momento estamos estudiando el color, por lo que le rogamos que acepte esta limitación por ahora).

El interface grob-interface especifica que la propiedad del color es una lista, pero no hay ninguna explicación sobre lo que debe ir en esa lista. La lista que requiere es realmente una lista de valores en unidades internas, pero para evitar tener que saber cuáles son, se ofrecen varias vías para la especificación de los colores. La primera forma es utilizar uno de los colores ‘normales’ que están relacionados en la primera tabla de la Lista de colores. Para poner las líneas divisorias de color blanco, escribimos:

{
  \time 12/16
  \override Staff.BarLine #'color = #white
  c4 b8 c d16 c d8 |
  g,8 a16 b8 c d4 e16 |
  e8
}

[image of music]

y de nuevo podemos comprobar que las barras de compás no son visibles. Observe que white no viene precedido de un apóstrofo: no es un símbolo, sino una función. Cuando se invoca, proporciona la lista de valores internos que se requieren para establecer el color a blanco. Los otros colores de la lista normal también son funciones. Para convencerse de que esto funciona, quizá quiera cambiar el color a una de las otras funciones de la lista.

La segunda forma de cambiar el color es utilizar la lista de nombres de colores de X11 que aparecen en la segunda lista de colores Lista de colores. Sin embargo, éstos deben ir precedidos de otra función, que convierte los nombres de colores de X11 en la lista de valores internos, x11-color, de la siguiente manera:

{
  \time 12/16
  \override Staff.BarLine #'color = #(x11-color 'white)
  c4 b8 c d16 c d8 |
  g,8 a16 b8 c d4 e16 |
  e8
}

[image of music]

Observe que en este caso la función x11-color toma un símbolo como argumento, así que el símbolo debe ir precedido de un apóstrofo y los dos deben ir entre paréntesis.

Aún hay una tercera función, que convierte valores RGB en colores internos: la función rgb-color. Toma tres argumentos que dan las intensidades de rojo, verde y azul. Cada uno de ellos puede tomar valores entre 0 y 1. Por lo tanto, para establecer el color a rojo el valor debe ser (rgb-color 1 0 0) y para blanco debe ser (rgb-color 1 1 1):

{
  \time 12/16
  \override Staff.BarLine #'color = #(rgb-color 1 1 1)
  c4 b8 c d16 c d8 |
  g,8 a16 b8 c d4 e16 |
  e8
}

[image of music]

Finalmente, existe también una escala de grises como parte del conjunto de colores de X11. Varían desde el negro, 'grey0, hasta el blanco, 'grey100, en pasos de 1. Vamos a ilustrar esto estableciendo todos los objetos de presentación de nuestro ejemplo a varias gradaciones de gris:

{
  \time 12/16
  \override Staff.StaffSymbol   #'color = #(x11-color 'grey30)
  \override Staff.TimeSignature #'color = #(x11-color 'grey60)
  \override Staff.Clef          #'color = #(x11-color 'grey60)
  \override Voice.NoteHead      #'color = #(x11-color 'grey85)
  \override Voice.Stem          #'color = #(x11-color 'grey85)
  \override Staff.BarLine       #'color = #(x11-color 'grey10)
  c4 b8 c d16 c d8 |
  g,8 a16 b8 c d4 e16 |
  e8
}

[image of music]

Observe los contextos asociados con cada uno de los objetos de presentación. Es importante que estén correctamente escritos, o las instrucciones ¡no funcionarán! Recuerde que el contexto es aquel en que se encuentra el grabador correspondiente. El contesto predeterminado para los grabadores puede encontrarse empezando por el objeto de presentación, de ahí al grabador que lo produce, y en la página del grabador del RFI aparece en qué contexto se puede encontrar normalmente el grabador.


Otros idiomas: English, česky, deutsch, français, italiano, 日本語, nederlands.
Acerca de la selección automática del idioma.

LilyPond — Manual de aprendizaje