2.10.1 Notación común para músicas no occidentales

Esta sección estudia la forma de introducir e imprimir partituras musicales que no pertenecen a la tradición clásica occidental, también conocida como Período de la práctica común.


Extensión de la notación y los sistemas de afinación

La notación clásica estándar (también conocida como la notación del Período de la práctica común) se usa normalmente en todo tipo de música, sin limitación a la música occidental ‘clásica’. Esta notación se estudia en Escritura de notas, y los distintos nombres de las notas que se pueden utilizar están explicados en Nombres de las notas en otros idiomas.

Sin embargo, muchos tipos de música no occidental (y algunas clases de música folk occidental y tradicional) emplea sistemas de afiniación altenativos o extendidos que no encajan inmediatamente dentro de la notación clásica estándar.

En algunos casos aún se usa la notación estándar, estando implícitas las diferencias de altura. Por ejemplo, la notación de la música árabe se realiza con alteraciones accidentales de semitono y de cuarto de tonoc, estando determinadas por el contexto las exactas alteraciones de altura. Se usan por lo general los nombres de nota italianos, mientras que el archivo de inicio ‘arabic.ly’ proporciona un conjunto adecuado de macros y definiciones que extienden la notación estándar. Para ver más detalles, consulte Música árabe.

Otros tipos de música requieren notaciones extendidas o singulares. La música clásica turca o música otomana, por ejemplo, emplea formas melódicas conocidas como makamlar, cuyos intervalos están basados en divisiones de 1/9 de tono. Se siguen usando las notas del pentagrama occidental, pero con alteraciones accidentales exclusivas de la música turca, que están definidas en el archivo ‘makam.ly’. Para ver más información sobre la música clásica turca y los makamlar, consulte Música clásica de Turquía.

PAra localizar los archivos de inicio como ‘arabic.ly’ o ‘makam.ly’ en su sistema, consulte información Otras fuentes de información.

Fragmentos de código seleccionados

Ejemplo de «Makam»

El «Makam» es un tipo de melodía de Turquía que utiliza alteraciones microtonales de 1/9 de tono. Consulte el archivo de inicio ‘makam.ly’ (véase el ’Manual de aprendizaje 2.16.2, 4.6.3 Otras fuentes de información’ para averiguar la situación de este archivo) para ver detalles de los nombres de las notas y las alteraciones.

% Initialize makam settings
\include "makam.ly"

\relative c' {
  \set Staff.keySignature = #`((6 . ,(- KOMA)) (3 . ,BAKIYE))
  c4 cc db fk
  gbm4 gfc gfb efk
  fk4 db cc c
}

[image of music]

Véase también

Glosario musical: Common Practice Period, makamlar.

Manual de aprendizaje: Otras fuentes de inforamción.

Referencia de la notación: Escritura de notas, Nombres de las notas en otros idiomas, Música árabe, Música clásica de Turquía.


Otros idiomas: English, deutsch, français, italiano, 日本語.
Acerca de la selección automática del idioma.

LilyPond — Referencia de la notación