5.5.3 Modificación de los sellos

Todos los objetos de presentación tienen una propiedad stencil que es parte del grob-interface. De forma predeterminada, esta propiedad suele estar establecida a una función específica del objeto que está hecha a medida para disponer el símbolo que lo representa en la salida. Por ejemplo, el ajuste estándar para la propiedad stencil del objeto MultiMeasureRest es ly:multi-measure-rest::print.

El símbolo estándar de cualquier objeto se puede sustituir modificando la propiedad stencil para que haga referencia a un procedimiento diferente escrito especialmente. Esto requiere un alto nivel de conocimiento del funcionamiento interno de LilyPond, pero hay una forma más fácil que a menudo puede dar resultados adecuados.

El procedimiento es establecer la propiedad stencil al procedimiento que imprime texto (ly:text-interface::print) y añadir una propiedad text al objeto ajustada para que contenga el texto de marcado que produce el símbolo requerido. Debido a la flexibilidad del marcado, se pueden conseguir muchas cosas; en particular, consulte Notación gráfica dentro de elementos de marcado.

El ejemplo siguiente muestra esto cambiando el símbolo de la cabeza de la nota a unas aspas dentro de una circunferencia.

XinO = {
  \once \override NoteHead  #'stencil = #ly:text-interface::print
  \once \override NoteHead #'text = \markup {
    \combine
      \halign #-0.7 \draw-circle #0.85 #0.2 ##f
      \musicglyph #"noteheads.s2cross"
  }
}
\relative c'' {
  a a \XinO a a
}

[image of music]

Cualquiera de los glifos de la fuente tipográfica Feta se puede pasar a la instrucción de marcado \musicglyph: véase La tipografía Feta.

Véase también

Referencia de la notación: Notación gráfica dentro de elementos de marcado, Formatear el texto, Instrucciones de marcado de texto, La tipografía Feta.


Otros idiomas: English, deutsch, français, italiano, 日本語.
Acerca de la selección automática del idioma.

LilyPond — Referencia de la notación