Entrada de texto

“Compilar” la música

nereid-shot-small

(pulse para ver una imagen más grande)

LilyPond es un sistema compilado: se ejecuta sobre un archivo de texto que describe la música. El resultado se puede ver en la pantalla o imprimirse. En cierto modo, LilyPond se parece más a un lenguaje de programación que a los programas de edición gráfica de partituras.

No escribimos la música por el procedimiento de coger las notas de una barra de herramientas gráfica y arrastrarlas a una partitura que se refresca de forma dinámica; escribimos la música tecleando un texto. Este texto es interpretado (o “compilado”) por parte de LilyPond, que a su vez produce una hermosa música impresa.

Es posible que las personas acostumbradas a interfaces gráficos de usuario tengan que aprender una forma de trabajo nueva, pero ¡los resultados, sin duda alguna, merecen la pena!

Nota: Presentamos aquí una panorámica de nuestro paradigma de entrada de texto: ¡no es tan complicado como suena! No se preocupe ahora por comprender todos y cada uno de los detalles de estos ejemplos; nuestra documentación para principiantes se ocupa de todo ello a un ritmo mucho más progresivo.

La ele con la a, "La"

Las notas se codifican mediante letras y números. Las instrucciones especiales se introducen mediante barras invertidas.

text-input-1-annotate-estext-input-1-output

Las alteraciones se hacen con nombres distintos: añada -is para obtener un sostenido, y -es para un bemol (son los nombres de las notas en holandés, pero están disponibles otros idiomas). LilyPond averigua dónde hay que imprimir las alteraciones.

text-input-2-annotate-estext-input-2-output

Música pop

Junte acordes y letra para obtener una hoja guía de acordes:

text-input-pop-annotate-estext-input-pop-output

Particellas de orquesta

El archivo de entrada contiene las notas de la pieza musical. La partitura y las particellas se pueden hacer a partir de un solo archivo de entrada, de manera que un cambio en una nota siempre afecta tanto a las particellas como a la partitura general. Para poder incluir la misma música en varios lugares, asignamos la música a una “variable” (un nombre):

text-input-parts-both-annotate-es

Esta variable se usa entonces en una sola parte instrumental (aquí transportada, con los silencios de varios compases agrupados):

text-input-parts-single-annotate-estext-input-parts-single-output

La misma variable se utiliza en la partitura general (aquí en tono de concierto):

text-input-score-annotate-estext-input-score-output

Documentación para el principiante

Nos damos cuenta de que muchos usuarios ven un poco extraña esta forma de introducir la música. Por este motivo, hemos escrito una amplia documentación de ayuda a los nuevos usuarios, comenzando con Aprendizaje. El Manual de aprendizaje es el mejor sitio para empezar, porque allí se responden muchas preguntas antes de que se formulen.

¡Le rogamos que lea el Manual de Aprendizaje antes de protestar por posibles fallos en el programa! Con frecuencia, los usuarios noveles creen que LilyPond no funciona, cuando de hecho está funcionando exactamente tal y como está diseñado para hacerlo.

Tiene a su disposición una documentación mucho más profunda en la sección Manuales.

Entornos de edición facilitados

lilykde-screenshot-small

(puse para ver una imagen más grande)

La preocupación de LilyPond está en primer lugar en la producción de música tipografiada con la máxima calidad; la creación de una interfaz gráfica de usuario (un GUI) nos habría distraído de esta meta. Sin embargo, existen otros proyectos cuyo propósito es hacer más fácil la creación de archivos de entrada de LilyPond.

Ciertos entornos de edición incluyen el coloreado sintáctico, compleción automática de instrucciones y plantillas preelaboradas. Otros programas ofrecen realmente un GUI que permite la manipulación directa de una partitura gráfica. Para ver más información, consulte Entornos mejorados.

Y ahora ¿qué?

Ya está preparado para Descargar LilyPond. ¿Aún no está convencido? Lea algo sobre los entornos de edición en Entornos mejorados.


Otros idiomas: English, česky, deutsch, français, magyar, italiano, 日本語, nederlands, 中文.
Acerca de la selección automática del idioma.

Validation

Agradecemos a webdev.nl el alojamiento de lilypond.org. Valid HTML 4.01 Transitional