2.9.2 Notación antigua - funcionalidades comunes


Contextos predefinidos

Para el canto gregoriano y la notación mensural, están a nuestra disposición contextos predefinidos de voz y de pauta, que establecen todos los símbolos de notación a unos valores adecuados para estos estilos. Si nos satisfacen estos valores predeterminados, podemos a continuación introducir directamente las notas sin la necesidad de preocuparnos de los detalles sobre cómo personalizar un contexto. Véanse uno de los contextos predefinidos VaticanaVoice, VaticanaStaff, MensuralVoice y MensuralStaff.

Véase también

Glosario musical: mensural notation.

Referencia de la notación: Contextos del canto gregoriano, Contextos de la música mensural.


Ligaduras

Una ligadura es un símbolo gráfico que representa al menos dos notas distintas. Las ligaduras aparecieron originalmente en los manuscritos de la notación del canto gregoriano para denotar secuencias de notas ascendentes o descendentes en la misma sílaba. Se usan también en notación mensural.

Las ligaduras se escriben encerrándolas dentro de un par \[ y \]. Ciertos estilos de ligadura podrían necesitar una sintaxis de entrada adicional específica para este tipo de ligadura en particular. De forma predeterminada, el grabador LigatureBracket se limita a colocar un corchete recto sobre la ligadura:

\relative c'' {
  \[ g c, a' f d' \]
  a g f
  \[ e f a g \]
}

[image of music]

Están disponibles otros dos estilos de ligaduras: el Vaticana para canto gregoriano, y el Mensural para música mensural (sólo están contempladas las ligaduras mensurales blancas para la música mensural, y con ciertas limitaciones). Para usar cualquiera de estos estilos, se debe sustituir el grabador predeterminado Ligature_bracket_engraver por uno de los grabadores especializados en ligaduras del contexto Voice, como se explica en Ligaduras mensurales blancas y Ligaduras de neumas cuadrados gregorianos.

Véase también

Glosario musical: ligature.

Referencia de la notación: Ligaduras mensurales blancas, Ligaduras de neumas cuadrados gregorianos.

Advertencias y problemas conocidos

Las ligaduras necesitan un espaciado especial que aún no se ha desarrollado. Como consecuencia, la mayor parte del tiempo existe una separación excesiva entre las ligaduras, y a menudo los cortes de línea no son satisfactorios. Además, la letra de los cantos no se alinea correctamente con las ligaduras.

Las alteraciones accidentales no se deben imprimir dentro de las ligaduras, sino que deben reunirse e imprimirse juntas delante de ellas.

La sintaxis todavía utiliza el obsoleto estilo infijo \[ expresión_musical \]. Por motivos de consistencia, esto cambiará algún día al estilo postfijo nota\[ … nota\].


Custos

Un custos (en plural: custodias, que en latín significa “guarda”) es un símbolo que aparece al final de una pauta. Anticipa la altura de la primera o primeras notas de la línea siguiente, ayudando al intérprete con los saltos de línea durante la ejecución.

Las custodias se utilizaron mucho en la notación musical hasta el siglo XVII. En nuestros días, sobreviven sólo en algunas formas particulares de notación musical como las ediciones contemporáneas de canto gregoriano como la Editio Vaticana. Hay distintos glifos para el custos que se utilizan en las diferentes variaciones de estilo notacional.

Para tipografiar las custodias, simplemente coloque un grabador Custos_engraver dentro del contexto Staff (el contexto del pentagrama) al declarar el bloque de \layout (el bloque de disposición de la página), y modifique el estilo del custos con una instrucción \override si lo desea, como se muestra en el ejemplo siguiente:

[image of music]

El glifo del custos se selecciona mediante la propiedad style. Los estilos contemplados son vaticana, medicaea, hufnagel y mensural. Se muestran en el siguiente fragmento:

[image of music]

Véase también

Glosario musical: custos.

Fragmentos de código: Ancient notation.

Referencia de funcionamiento interno: Custos.


Otros idiomas: English, deutsch, français, italiano, 日本語.
Acerca de la selección automática del idioma.

LilyPond — Referencia de la notación v2.17.97 (rama de desarrollo).