5.4.1 Modos de entrada

La forma en que se interpreta la notación contenida dentro de un archivo de entrada, está determinada por el modo de entrada en curso.

Modo de acordes

Se activa con la instrucción \chordmode y produce que la entrada se interprete con al sintaxis de la notación de acordes, véase Notación de acordes. Los acordes se imprimen como notas sobre un pentagrama.

El modo de acordes se activa también con la instrucción \chords. Esto crea también un contexto ChordNames nuevo y produce que el código que sigue se interprete con la sintaxis de la notación de acordes y se imprima como nombres de acorde dentro del contexto ChordNames, véase Impresión de los nombres de acorde.

Modo de percusión

Se activa con la instrucción \drummode y produce que el código de entrada se interprete con la sintaxis de la notación de percusión, véase Notación básica de percusión.

El modo de percusión también se activa con la instrucción \drums. También crea un contexto DrumStaff nuevo y hace que el código que sigue se interprete con la sintaxis de la notación de percusión y se imprima como símbolos de percusión sobre un pentagrama de percusión, véase Notación básica de percusión.

Modo de cifras

Se activa con la instrucción \figuremode y hace que el código de entrada se interprete con la sintaxis del bajo cifrado, véase Introducir el bajo cifrado.

El modo de cifras también se activa con la instrucción \figures. También crea un contexto de FiguredBass nuevo y hace que el código que viene a continuación se interprete con la sintaxis del bajo cifrado y se imprima como símbolos de bajo cifrado dentro del contexto FiguredBass, véase Introducción al bajo cifrado.

Modos de traste y tablatura

No existen modos de entrada especiales para introducir símbolos de trastes y de tablatura.

Para crear diagramas de trastes, escriba las notas o acordes en el modo de notas e imprímalos dentro de un contexto TabStaff, véase Tablaturas predeterminadas.

Para crear diagramas de trastes encima de un pentagrama, escríbalos como elementos de marcado encima de las notas utilizando la instrucción \fret-diagram, véase Marcas de diagramas de trastes.

Modo de letra

Se activa con la instrucción \lyricmode, y hace que la entrada se interprete como sílabas de la letra de la canción con duraciones opcionales y modificadores de letra asociados, véase Música vocal.

El modo de letra también se habilita con la instrucción \addlyrics. Esto también crea un contexto Lyrics nuevo y una instrucción \lyricsto implícita que asocia la letra que viene a continuación con la música precedente.

Modo de marcado

Se activa con la instrucción \markup, y hace que la entrada se interprete con la sintaxis del marcado, véase Instrucciones de marcado de texto.

Modo de notas

Es el modo predeterminado o se puede activar con la instrucción \notemode. La entrada se interpreta como alturas, duraciones, marcado, etc. y se imprime como notación musical sobre un pentagrama.

Normalmente no es necesario especificar el modo de notas de forma explícita, pero puede ser útil hacerlo en ciertas situaciones, por ejemplo si estamos en el modo de letra, en el modo de acordes o en otro modo y queremos insertar algo que solamente se puede hacer con la sintaxis del modo de notas.

Por ejemplo, para insertar indicaciones dinámicas para las estrofas de una pieza coral es necesario entrar en el modo de notas para poder interpretar dichas indicaciones:

{ c4 c4 c4 c4 }
\addlyrics {
  \notemode{\set stanza = \markup{ \dynamic f 1. } }
  To be sung loudly
}
\addlyrics {
  \notemode{\set stanza = \markup{ \dynamic p 2. } }
  To be sung quietly
}

[image of music]


Otros idiomas: English, deutsch, français, italiano, 日本語.
Acerca de la selección automática del idioma.

LilyPond — Referencia de la notación v2.17.97 (rama de desarrollo).