Windows

Nota: LilyPond es un sistema de grabado musical basado en texto; se parece más a un lenguaje de programación que a un programa gráfico de edición de partituras. Antes de descargar LilyPond infórmese sobre nuestra Entrada de texto.

Paquetes

Descarga

Instalación

  1. Localice el archivo descargado y haga doble clic sobre él para arrancar el instalador. Siga las instrucciones que le indica el instalador; le recomendamos que deje seleccionadas todas las opciones de instalación y que utilice la ruta de instalación predeterminada. Pulse sobre el botón ‘Finalizar’ cuando el instalador termine. LilyPond está instalado.

Desinstalación

Para la desinstalación, elija entre:

  1. Localizar el apartado de LilyPond en el menú Inicio y elegir ‘Uninstall’. Pulse el botón ‘Finish’ cuando termine el programa de desinstalación.
  2. O bien, desde el Panel de control, busque y seleccione el programa LilyPond y elija la opción de desinstalar/quitar programa. Pulse el botón ‘Finish’ cuando termine el programa de desinstalación.

Compilar un archivo

Nota: Estas instrucciones dan por sentado que está utilizando el editor LilyPad incorporado. Si está usando alguno de los programas que se describen en el apartado Entornos mejorados, consulte la documentación de estos programas cuando encuentre algún problema durante la compilación de un archivo.

Paso 1. Creamos el archivo ‘.ly

Haga doble clic sobre el icono de LilyPond del escritorio y se abrirá un archivo de ejemplo.

pictures/LilyPad

Del menú de la ventana que contiene el archivo de ejemplo, elija Archivo > Guardar como. No use Archivo > Guardar para este archivo de ejemplo porque no funcionará hasta que le aplique un nombre de LilyPond válido.

pictures/FileSave

Escoja un nombre para el archivo, por ejemplo ‘prueba.ly’.

pictures/SaveAs

Step 2. Compilación

Para convertir nuestro archivo de LilyPond en una partitura musical, tenemos que compilarlo. Esto puede hacerse de varias formas: usando la técnica de arrastrar y soltar, clic con el botón derecho del ratón, dobe clic, o usando la línea de órdenes (la consola de MS-DOS). Comenzaremos examinando las tres primeras.

1. Arrastre el archivo y suéltelo directamente encima del icono de LilyPond del escritorio.

pictures/DragDrop

No parece que haya ocurrido gran cosa, pero después de unos instantes, debe observar que hay dos archivos nuevos en el escritorio: ‘prueba.log’ y ‘prueba.pdf’.

2. Pulse sobre el archivo con el botón derecho del ratón y elija del menú contextual la opción Generar PDF.

pictures/GenPDF

3. O bien, sencillamente haga doble clic sobre el archivo ‘prueba.ly’.

Step 3. Ver el resultado

El archivo ‘prueba.pdf’ contiene, compuesta tipográficamente, la partitura del archivo ‘prueba.ly’. Haga doble clic sobre ella y se debería abrir en el visor de documentos PDF:

pictures/PDFRead

Otras instrucciones

Para crear un archivo nuevo, comience eligiendo Archivo > Nuevo desde dentro de algún archivo creado previamente, o bien elija Archivo > Abrir para abrir y editar cualquier archivo que haya guardado antes. También puede editar un archivo pulsando con el botón derecho y eligiendo la opción Editar la fuente.

pictures/EditFile

Debe guardar cualquier edición que haya realizado sobre el archivo antes de compilarlo, y si no se ha creado un PDF, deberá comprobar el archivo log de registro que se ha creado durante el intento de compilación, en busca de algún error.

pictures/BadLog

Este archivo de registro se sobreescribe cada vez que compilamos un archivo de LilyPond.

Si estamos viendo el archivo en un visor de documentos PDF, tiene que cerrar el PDF cuando quiera intentar una compilación nueva, porque podría fallar la creación del PDF nuevo mientras se está viendo con algún programa.

pictures/BadLog2

Ejecución desde la línea de órdenes

Nota: Si le satisface el interfaz gráfico, ignore estas instrucciones.

Windows sobre la línea de órdenes

La forma más conveniente de ejecutar LilyPond es añadir la carpeta que contiene los archivos ejecutables del programa a la variable de entorno “Path”.

  1. Abra el apartado “Sistema” en el Panel de Control, elija la pestaña Avanzado y pulse sobre el botón Variables de Entorno.
  2. Elija la variable “Path” de la lista de variables de entorno y pulse el botón Edit. Se le abrirá una ventana con el título “Editar variable del sistema”; añada al final del “Valor de la variable” el nombre de la carpeta que contiene los archivos ejecutables de LilyPond de la siguiente manera:
    [ruta preestablecida];CARPETA\LilyPond\usr\bin
    

    Nota: CARPETA será por lo general C:\Archivos de programa.

    y pulse el botón “Aceptar” para cerrar la ventana.

Invocar archivos ejecutables individuales

Los archivos ejecutables de LilyPond (como lilypond, lilypond-book, convert-ly y así sucesivamente) se pueden ejecutar desde la línea de órdenes, invocándolos:

lilypond prueba.ly

Legalismos


Otros idiomas: English, česky, deutsch, français, magyar, italiano, 日本語, nederlands, 中文.
Acerca de la selección automática del idioma.

Validation

Agradecemos a webdev.nl el alojamiento de lilypond.org. Valid HTML 4.01 Transitional