4.2 Apoyo respecto de los editores de texto

Existe apoyo por parte de varios editores de texto para LilyPond.


Modo de Emacs

Emacs tiene un ‘lilypond-mode’, que proporciona autocompleción de teclado, sangrado, compensación de paréntesis específica de LilyPond y resaltado de sintaxis con colores, útiles combinaciones de teclas para compilar y leer los manuales de LilyPond utilizando Info. Si el ‘lilypond-mode’ no está instalado en su sistema, siga leyendo.

Está incluido un modo de Emacs para escribir música y ejecutar LilyPond, en el archivo del código fuente dentro del directorio ‘elisp’. Haga make install para instalarlo dentro de elispdir. El archivo ‘lilypond-init.el’ se debe situar en load-path/site-start.d/’ o añadirse a su ‘~/.emacs’ o ‘~/.emacs.el’.

Como usuario, puede querer añadir su ruta a las fuentes (p.ej. ‘~/site-lisp/’) a su load-path añadiendo la siguiente línea (modificada) a su ‘~/.emacs

(setq load-path (append (list (expand-file-name "~/site-lisp")) load-path))

Modo de Vim

Para Vim, se proporcionan para su uso con LilyPond un plug-in o complemento para el tipo de archivo, un modo de sangrado y un modo de resaltado de sintaxis. Para habilitar todas estas posibilidades, cree (o modifique) su archivo ‘$HOME/.vimrc’ de manera que contenga estas tres líneas en el mismo orden:

filetype off
set runtimepath+=/usr/local/share/lilypond/current/vim/
filetype on
syntax on

Si LilyPond no está instalado en el directorio ‘/usr/local/’, cambie esta ruta de una forma adecuada. Este asunto se trata en Otras fuentes de información.


Otros editores

Otros editores (de texto así como gráficos) tienen apoyo para LilyPond, pero sus archivos de configuración especiales no se distribuyen con LilyPond. Debe consultar la documentación de estos programas para obtener más información. Estos editores se encuentran relacionaddos en Entornos mejorados.


Otros idiomas: English, deutsch, français, magyar, italiano, 日本語.
Acerca de la selección automática del idioma.

LilyPond — Utilización v2.19.14 (rama de desarrollo).