LilyPond... notación musical para todos

¿Qué es LilyPond?

LilyPond es un programa de grabado musical (tipografía musical o edición de partituras), consagrado a la producción de partituras de la calidad más alta posible. Lleva la estética de la música tipografiada de la forma tradicional a las partituras impresas mediante ordenador. LilyPond es software libre y forma parte del Proyecto GNU.

¡Puede leer más en nuestra Introducción!

Lanzado LilyPond 2.19.34 22 de diciembre de 2015

Nos complace anunciar el lanzamiento de LilyPond 2.19.34. Esta versión contiene el conjunto habitual de correcciones de fallos y ampliación de las funcionalidades, y contiene trabajos en desarrollo. Tendrá acceso a las últimas posibilidades, pero algunas podrían estar incompletas, y podría encontrar fallos y finalizaciones abruptas. Si necesita una versión estable de LilyPond, nuestro consejo es que utilice la versión 2.18.

Lanzado LilyPond 2.18.2 23 de marzo de 2014

Nos llena de orgullo anunciar el lanzamiento de GNU LilyPond 2.18.2. LilyPond es un programa de tipografía musical para editar partituras, consagrado a la producción de música impresa de la mayor calidad posible. Lleva al ordenador la estética de la música grabada de la forma tradicional.

Esta versión ofrece cierta cantidad de actualizaciones sobre la versión 2.18.0 además de unos manuales actualizados. Nuestro consejo para todos los usuarios es que actualicen a esta versión.

Una producción hecha con LilyPond, premio a la mejor edición 2014 11 de marzo de 2014

Con gran emoción nos complace anunciar que la edición completa de las canciones de Oskar Fried (1871-1941), recientemente publicadas por nuestros compañeros y colaboradores Urs Liska y Janek Warchoł [1], han recibido el premio "Musikeditionspreis BEST EDITION 2014" de la asociación de editores de música alemanes [2]. La ceremonia tuvo lugar en la Musikmesse de Frankfurt.

Felicitamos a Janek y a Urs por haber obtenido tan alto reconocimiento público a la excelencia editorial y tipográfica de su trabajo. También es un placer informar de su intención de poner la obra a disposición bajo una licencia libre tan pronto como se cubran los gastos de la editorial. Apoye esta iniciativa adquiriendo el volumen impreso directamente de la editorial [3].

[1] http://lilypondblog.org/category/fried-songs
[2] http://www.best-edition.de
[3] http://www.sound-rel.de

Lanzado Lilypond 2.18.0 29 de diciembre de 2013

Nos llena de orgullo anunciar el lanzamiento de GNU LilyPond 2.18.0. LilyPond es un programa de tipografía musical para editar partituras, consagrado a la producción de música impresa de la mayor calidad posible. Lleva al ordenador la estética de la música grabada de la forma tradicional.

Entre las numerosas mejoras y cambios, relacionamos a continuación los que son más visibles:

  • Ahora se recolocan muchos elementos utilizando su perfil real en lugar de una caja circundante rectangular. Esta mejora reduce enormemente la posibilidad de que aparezcan espacios vacíos grandes.
  • Los ajustes y sobreescrituras pueden usar ahora la sintaxis
    \override Voice.TextSpanner.bound-details.left.text = "rit."
    

    en lugar de la anterior, que era

    \override Voice.TextSpanner #'(bound-details left text) = "rit."
    
  • Los tresillos con una longitud total dada se pueden escribir ahora como
    \tuplet 3/2 4 { c8 c c  c c c }
    

    en lugar de

    \times 2/3 { c8 c c }  \times 2/3 { c8 c c }
    

Existe una lista todas las nuevas funcionalidades destacables, en

http://lilypond.org/doc/v2.18/Documentation/changes/index.html

Estamos muy agradecidos al elevado número de entusiastas de LilyPond cuyo apoyo financiero ha hecho posible que un desarrollador central, David Kastrup, pueda centrarse exclusivamente en LilyPond durante todo el ciclo de desarrollo.

LilyPond 2.18 llega hasta usted por parte de

Desarrolladores principales:

Bertrand Bordage, Trevor Daniels, Colin Hall, Phil Holmes, Ian Hulin, Reinhold Kainhofer, David Kastrup, Jonathan Kulp, Werner Lemberg, John Mandereau, Patrick McCarty, Joe Neeman, Han-Wen Nienhuys, Jan Nieuwenhuizen, Graham Percival, Mark Polesky, Neil Puttock, Mike Solomon, Carl Sorensen, Francisco Vila, Valentin Villenave, Janek Warchoł

Núcleo de colaboradores:

Aleksandr Andreev, Frédéric Bron, Torsten Hämmerle, Marc Hohl, James Lowe, Andrew Main, Thomas Morley, David Nalesnik, Keith OHara, Benkő Pál, Anders Pilegaard, Julien Rioux, Johannes Rohrer, Adam Spiers, Heikki Tauriainen

Redactores de la documentación:

Frédéric Bron, Federico Bruni, Colin Campbell, Urs Liska, James Lowe, Thomas Morley, Jean-Charles Malahieude, Guy Stalnaker, Martin Tarenskeen, Arnold Theresius, Rodolfo Zitellini

Escuadrón de fallos:

Colin Campbell, Eluze, Marc Hohl, Phil Holmes, Marek Klein, Ralph Palmer

Equipo de apoyo:

Colin Campbell, Eluze, Marc Hohl, Marek Klein, Kieren MacMillan, Urs Liska, Ralph Palmer

Traductores:

Federico Bruni, Luca Rossetto Casel, Felipe Castro, Pavel Fric, Jean-Charles Malahieude, Till Paala, Yoshiki Sawada

y muchos otros colaboradores.

El blog de LilyPond. 2 de junio de 2013

Janek Warchoł ha creado un blog de LilyPond. ¡Se encuentra alojado en lilypondblog.org!

¡Lanzado LilyPond 2.16.2! 4 de enero 2013

Nos complace anunciar el lanzamiento de LilyPond 2.16.2. Este lanzamiento se realiza principalmente para corregir un problema con lilypond-book en Windows. Recomendamos que actualicen a esta versión solamente aquellos que necesiten esta funcionalidad.

El Informe LilyPond, número 28. 12 de noviembre de 2012

La edición de octubre del Informe LilyPond se centra en el encuentro de usuarios y desarrolladores de LilyPond en Waltrop (Alemania), el mes de agosto pasado. Por supuesto que también hay noticias de LilyPond producidas a raíz del lanzamiento de las versiones 2.16.0 y 2.17.0 que se produjeron en dicho lugar.

También incluyen dos informes financieros mensuales por parte de David Kastrup cuyo trabajo en LilyPond está exclusivamente pagado por las donaciones de otros desarrolladores y usuarios (¡gracias!), y un informe acerca de las experiencias con un servicio web de tipografía musical que utiliza LilyPond internamente.

Acérquese y lea ya el Informe LilyPond número 28; ¡todos los comentarios y aportaciones serán calurosamente bien recibidos!

¡Lanzado LilyPond 2.16.1! 9 de noviembre de 2012

Nos complace anunciar el lanzamiento de LilyPond 2.16.1. Contiene cierto número de actualizaciones sobre la anterior versión estable, y no debería causar problemas. Recomendamos a todos que actualicen a esta versión.

¡Lanzado Lilypond 2.16.0! 24 de agosto de 2012

Nos llena de orgullo anunciar el lanzamiento de GNU LilyPond 2.16.0. LilyPond es un programa de tipografía musical para editar partituras, consagrado a la producción de música impresa de la mayor calidad posible. Lleva al ordenador la estética de la música grabada de la forma tradicional.

Durante el último año y a partir de la principal versión estable anterior, se han realizado multitud de mejoras. Algunas de las mejoras fundamentales son:

  • Soporte para la notación cuadrada del canto kievano
  • Se han mejorado espectacularmente las interfaces de programación y del usuario
  • Las funciones musicales son ahora mucho más versátiles

Hay una lista completa de todas las funcionalidades nuevas en

http://lilypond.org/doc/v2.16/Documentation/changes/

¡Que tenga una feliz tipografía musical! LilyPond 2.16 ha sido hecho para usted por...

El equipo principal de desarrollo:

Bertrand Bordage, Trevor Daniels, Colin Hall, Phil Holmes, Ian Hulin, Reinhold Kainhofer, David Kastrup, Jonathan Kulp, Werner Lemberg, John Mandereau, Patrick McCarty, Joe Neeman, Han-Wen Nienhuys, Jan Nieuwenhuizen, Graham Percival, Mark Polesky, Neil Puttock, Mike Solomon, Carl Sorensen, Francisco Vila, Valentin Villenave, Jan Warchoł

Colaboradores de programación:

Aleksandr Andreev, Sven Axelsson, Peter Chubb, Karin Hoethker, Marc Hohl, David Nalesnik, Justin Ohmie, Benkő Pál, Julien Rioux, Patrick Schmidt, Adam Spiers, Heikki Taurainen, Piers Titus van der Torren, Jan-Peter Voigt, Janek Warchol

Colaboradores de documentación:

James Lowe, Pavel Roskin, Alberto Simoes, Stefan Weil

Escuadrón de caza de fallos:

Colin Campbell, Eluze, Phil Holmes, Marek Klein, Ralph Palmer, James Lowe

Apoyo:

Colin Campbell, Christian Hitz, Phil Holmes

Colaboradores de traducciones:

Jean-Charles Malahieude, Till Paala, Yoshiki Sawada

Novedades

Enlaces rápidos

Estable

Descarga de 2.18.2

Manuales de 2.18.2

Desarrollo

Descarga de 2.19.36

Manuales de 2.19.36